top of page
Tomando un descanso
Cielo

Smart Airports serán los aeropuertos del futuro

  • Claudia Patricia Londoño
  • 15 nov 2020
  • 2 Min. de lectura

En este artículo WANG GOUYU Vicepresidente de la Unidad de Negocio de Transporte de Huawei Enterprise Business

“Con la pandemia extendida por todo el mundo y de cara a la nueva normalidad, los aeropuerto enfrentan múltiples desafíos. Desde una dramática caída en el tráfico de pasajeros y de carga, hasta proyectos de construcción retrasados y la cadena de suministros bloqueada por las distintas cuarentenas.

En este contexto, los especialistas internacionales opinan que los aeropuertos del futuro deben ser inteligentes: Smart Airports. Opinan que deben transformarse en centros de transporte integrales, orientados a brindar un servicio completo al pasajero bajo un entorno ecológico y autosustentable, seguro y por sobre todas las cosas, inteligente.

El principal desafío sigue siendo la creciente demanda de movilidad y la escasa eficiencia del transporte. En mucho aeropuertos, por caso, la puntualidad es sólo del 75%.

Photo by Riccardo Bresciani on Pexels.com

Para mejorar la eficiencia y lograr un mejor funcionamiento, es cada vez más escuchado el concepto Movilidad como Servicio (MaaS) para los pasajeros y el Transporte Multimodal para la logística, integrando los flujos de pasajeros, de carga y de negocios a través de múltiples modos de transporte.

MaaS combina el ferrocarril, el metro, la carretera y la aviación reduciendo costos y mejorando la eficiencia. Tecnologías como 5G, IO, Nube, Big Data e IA jugarán definitivamente un papel clave en MaaS y el concepto Smart Airport.”

El camino hacia la transformación de los aeropuertos tradicionales a aeropuertos inteligentes es largo, ya que deben, integrar todas las nuevas tecnologías buscando un funcionamiento ideal a las nuevas necesidades buscando el equilibrio del entorno y el ser humano. Ya se han iniciado varios cambios y en este proceso se irán encontrando las soluciones a cada tropiezo que se presente.

 
 
 

Comentarios


bottom of page