Turismo de bienestar: un nicho en crecimiento
- Claudia Patricia Londoño
- 26 feb 2021
- 2 Min. de lectura
¿Te resulta conocida la frase “necesito vacaciones de las vacaciones? Viajar requiere de energía y es común regresar a casa cansados por la experiencia.
Afortunadamente existe el turismo de bienestar, una nueva tendencia donde la salud y el descanso representan el principal objetivo de tu viaje.
Pensado para enriquecer tu bienestar, su propósito es relajarte física, mental y espiritualmente, conoce por qué el turismo de bienestar es un nicho en crecimiento.
Durante los últimos años, la salud y la espiritualidad han marcado nuevas tendencias en el ámbito del turismo. En este mercado, se han desarrollado infinidad de actividades como tratamientos de spa, temazcales, yoga, meditación o alimentación orgánica.
Gracias a su locación geográfica privilegiada, nuestro país es un destino inigualable para el desarrollo de lugares especializados en turismo de bienestar. Con un clima favorable, biodiversidad, aguas termales tradiciones y cultura milenaria, cientos de miles de turistas que no disfrutan de los típicos planes vacacionales optan por visitar México atraídos por la gran oferta de salud y bienestar. Un ejemplo contundente es la industria de los spas en México, que tiene el #9 en el ranking global y un ingreso de $1,360 millones de dólares anuales.

Photo by Andrea Piacquadio on Pexels.com
En un plano similar se encuentran las aguas termales: en el territorio mexicano, hay 576 destinos que atraen turistas en búsqueda de sus propiedades terapéuticas. Con ingresos de $225 millones de dólares al año, se considera que esta industria aún se encuentra en desarrollo y que recibirá mayor inversión en los próximos años.
Para anticipar la inversión, basta revisar algunas cifras arrojadas en la Cumbre Global del Bienestar (Global Wellness Summit) celebrada en México en 2015:
1 de cada 2 dólares gastados en América Latina por turismo de bienestar se genera en México.
Cada año, el país recibe 12 millones de visitas enfocadas al bienestar.
El turismo de bienestar da empleo a un promedio de 400 mil personas al año.
A nivel mundial, el SRI International for the Global Spa & Wellness (GSWS) estima que el mercado del turismo de bienestar genera $494 billones de dólares en el mundo. Este crecimiento se entiende analizando sus beneficios.
Para la Organización Mundial de la Salud, el bienestar es un estado físico, mental y social que mejora la salud. Conscientes de esos beneficios, muchos viajeros desean extender sus hábitos de salud durante las vacaciones.
El turismo de bienestar es un nicho de gran potencial y México representa uno de los sitios privilegiados para invertir. Con cifras récord en materia de visitantes extranjeros, la industria turística en México podría alcanzar este año el lugar #6 en el ranking mundial de turismo.
Actualmente, el país ostenta el #11 en materia de turismo de bienestar y 2018 es un gran momento para invertir en este sector. ¡No pierdas la oportunidad de crecer dentro de este mercado!
Fuente: City Express Hotels






Comentarios