La importancia del bienestar de los trabajadores en una empresa
- Claudia Patricia Londoño
- 16 feb 2021
- 3 Min. de lectura
El principal objetivo de esta norma es garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. No es ninguna novedad decir que los trabajadores son uno de los principales activos de una empresa, o incluso el más importante. Es por eso que garantizar tanto su seguridad como bienestar, aportará valiosos beneficios a nuestra organización.
Beneficios del bienestar del trabajador
Debemos tener en cuenta que un trabajador contratado a jornada completa suele pasar una media de 10 horas del día en su puesto de trabajo (incluyendo viaje de ida y vuelta y descansos para comer). Por ello, desde la empresa, y más concretamente el departamento de recursos humanos, deben intentar ofrecer las mejores condiciones y ambiente de trabajo posible para que el trabajador se encuentre cómodo.
Unas buenas condiciones laborales para el trabajador influirán directamente en la felicidad de éste, por lo que indirectamente se transformará en una gran cantidad de beneficios para la empresa. Entre ellos encontramos los siguientes:
Producción y motivación: un trabajador con buenas condiciones laborales, se sentirá motivado, valorado y con ganas de trabajar. La explicación es sencilla, cuando realizamos actividades que nos gustan y nos sentimos valorados y motivados al hacerlas, somos mucho más productivos y eficientes.
Aumento de intereses e inquietudes del trabajador: cuando un trabajador se encuentra cómodo en la empresa, se implica mucho más, tratando el negocio como si fuese el suyo propio y siempre preocupándose por mejorar y adquirir nuevas habilidades que puedan ser útiles tanto para él mismo como para la empresa.
Disminución del estrés y el absentismo laboral: unas malas condiciones laborales podrían afectar al trabajador a nivel psicológico. Llegando a provocar incluso niveles de estrés tan altos que podrían derivar en bajas. Es por eso que, unas condiciones que garanticen un buen ambiente, pueden traducirse en mantener una buena salud del trabajador y, por ende, una reducción del estrés y absentismo laboral.
Mayor motivación y producción: ya hemos mencionado anteriormente la producción del trabajador. Simplemente, queremos recordar que un equipo motivado es mucho más productivo, ya que sus ganas de trabajar aumentarán, haciendo así que realicen sus labores lo antes y de la mejor forma posible.
Retención del talento: todos los miembros de un equipo son importantes. Una empresa debe invertir recursos en formar al trabajador para que realice las tareas para las que ha sido contratado. Unas buenas condiciones harán que el trabajador desee quedarse en la empresa, evitando así una fuga de talento que podría provocar serias consecuencias en una empresa.
Mejor ambiente laboral y relaciones: un buen ambiente y condiciones, mejoran el clima laboral, consiguiendo así que los trabajadores estén dispuestos a ayudarse los unos a los otros resolviendo problemas mucho antes.

Photo by fauxels on Pexels.com
¿Cómo mejorar el bienestar del trabajador?
Como hemos visto, el bienestar del trabajador puede ofrecer grandes beneficios a la empresa. Hay que aclarar, que no existe una única forma de mejorar el bienestar de los trabajadores, por ello, aquí les dejamos unas cuantas medidas que podrían ayudar a mejorarlo:
Mejora del espacio de trabajo: trabajar incómodos, equipos obsoletos o sin equipamiento en los lugares de descanso no es beneficioso para el bienestar. Por ello, debemos procurar ofrecer equipos actualizados y material ergonómico entre otras cosas.
Reconocimiento: es algo de lo más sencillo y que más puede ayudar a mejorar el bienestar. En muchas ocasiones unas simples palabras, u otro tipo de reconocimiento, ayudan al trabajador a sentirse valorado y saber que su tarea es realmente valiosa, lo que hará que se siga esforzando para conseguirlos.
Formación: Henry Ford nos dejó una sabia frase: «Solo hay algo peor que formar a tus empleados y que se vayan… no formarlos y que se queden». La formación constante hará que el empleado sienta que lo tienen en cuenta a la hora de mejorar y al mismo tiempo, beneficiará a la empresa.
Flexibilidad: hay veces que es necesario recordar que el trabajador tiene una vida más allá del trabajo. Por eso, dar flexibilidad para que éste pueda conciliar su vida laboral con su vida personal, hará que mejore el bienestar del trabajador.
Retos y objetivos: establecer retos y objetivos incentivará al trabajador para que se esfuerce en conseguirlos y también, le servirá como guía para saber hacia dónde deben dirigirse sus esfuerzos.
Participación de los empleados: un líder debe escuchar a sus empleados. Además de encontrar diferentes puntos de vista a la hora de tomar una decisión, los empleados se sentirán mejor sabiendo que su opinión se tiene en cuenta en la empresa.






Comentarios