Trucos sencillos para quitar el miedo a los niños
- Claudia Patricia Londoño
- 9 mar 2021
- 2 Min. de lectura
A veces, los niños tienen miedos o fobias que se basan en experiencias traumáticas de más o menos gravedad. Por supuesto, en el caso de los niños refugiados estos miedos son consecuencia de las situaciones de estrés a las que se enfrentan y de sus traumas infantiles. Hoy, queremos hablarte de cómo quitar el miedo a los niños con pautas que pueden funcionar en casos cotidianos. Recuerda que si es un problema más profundo debes consultar con un profesional.
Cómo quitar el miedo en niños: trucos sencillos
Lo primero que tienes que saber es que no es lo mismo el miedo que la fobia o la ansiedad. El miedo es una respuesta normal de nuestro organismo, que quiere ponerse a salvo de un potencial peligro, pero la fobia es algo irracional. La ansiedad va un paso más allá y suele darse por motivos difusos y causas no concretas.
Muchos niños tienen miedos y fobias; no es alarmante. Solo debes preocuparte si esa situación desemboca en una falta de adaptación en la sociedad o si ves que con el paso del tiempo no desaparecen.
¿Cómo se manifiestan los miedos a lo largo de la vida de un niño?

Photo by Pedro Figueras on Pexels.com
Primeros años (de los 6 meses a los 2 años aproximadamente): se cree que hasta los 6 meses no hay una manifestación del miedo propiamente dicha, aunque sí cierto temor al desapego si están separados de sus padres o ven a desconocidos.
Preescolar (de los 2 a los 6 años): pueden entrar en escenaalgunos estímulos imaginarios, como los fantasmas. Aquí también se desarrolla la fobia a los animales.
Miedos en la escuela (de los 7 a los 11 años): suelen desaparecer esos miedos imaginarios y convertirse en fobias más cotidianas, como a los accidentes, a los tratamientos de los médicos…
Preadolescencia (12 y 14 años): se empieza a ver el miedo al fracaso escolar y a no ser aceptados socialmente.
Adolescencia (de los 15 a los 18 años): además de los miedos anteriores, también temen a las relaciones personales o a la falta de logros deportivos.
Consejos fáciles de poner en práctica
No les regañes: no es conveniente obligarles a cambiar su actitud, sino que es mejor explicarles que lo que sienten es normal y que no tienen que avergonzarse por ello. Así no lo verán como algo negativo y no se añadirán problemas a la aceptación de esta condición.
Análisis de la situación: hazles ver que no tienen que temer ciertas cosas. Es posible que teman a diferentes estímulos porque no los conocen del todo.
Dales pautas para tranquilizarse: por ejemplo, ayúdales a respirar profundamente cuando sientan ese miedo o a pensar de forma racional sobre si es o no fundado.
Si ves que la situación no mejora o incluso empeora, quizás deberías buscar la ayuda de un profesional que sepa identificar el foco del problema.
Como ves, muchos niños tienen miedos o fobias, y no es nada raro. Con unos sencillos trucos puedes ayudarles a combatirlos porque son normales a su edad. Sin embargo, hay niños, como los niños refugiados, que han vivido situaciones muy complicadas que les han hecho desarrollar miedos más profundos y que deberían ser tratados por un profesional para que no afecten a su vida cotidiana.
Fuente: ACNUR






Comentarios