top of page
Tomando un descanso
Cielo

10 consejos para aumentar tu inteligencia emocional

  • Claudia Patricia Londoño
  • 10 mar 2021
  • 2 Min. de lectura

El concepto de  Inteligencia Emocional  ha llegado a prácticamente todos los rincones de nuestro planeta, en forma de tiras cómicas, programas educativos, juguetes que dicen contribuir a su desarrollo o anuncios clasificados de personas que afirman buscarla en sus parejas. Incluso la UNESCO puso en marcha una iniciativa mundial en 2002, y remitió a los ministros de educación de 140 países una declaración con los 10 principios básicos imprescindibles para poner en marcha programas de aprendizaje social y emocional.

El mundo empresarial no ha sido ajeno a esta tendencia y ha encontrado en la inteligencia emocional una herramienta inestimable para comprender la productividad laboral de las personas, el éxito de las empresas, los requerimientos del liderazgo y hasta la prevención de los desastres corporativos. No en vano, la Harvard Business Review ha llegado a calificar a la inteligencia emocional como un concepto revolucionario, una noción arrolladora, una de las ideas más influyentes de la década en el mundo empresarial.

Éstas son algunas claves para aumentar tu inteligencia emocional e incrementar tus posibilidades de éxito. ¿Listo para ponerlas en práctica?

Photo by Pixabay on Pexels.com

1-. “Calienta” tu cerebro

Inicia el día con actividades que despierten tu mente y que a la vez la reconforten. Puedes hacer ejercicio, escuchar música o meditar.

2-. Alimenta tu mente

Consume proteínas en alimentos como huevo y pollo, así como las grasas saludables que contienen omega 3, presentes en las nueces y l pescado.

3-. Mantén la Curiosidad

Nunca dejes de aprender cosas nuevas, aunque no tengan que ver con tu negocio. Aprende un idioma, toma clases de historia, toca un instrumento.

4-. Domina el arte del Autocontrol

Evita que emociones como el enojo y la ira se apoderen ti, en especial en el momento de tratar con empleados o clientes.

5-. Sé Empático

Desarrollar la capacidad de ponernos en los zapatos de los demás nos permitirá formar vínculos más personales y de largo plazo.

6-. No te enganches

Aprende a poner pausa antes de crear una dificultad de la nada. Esto significa dejar ir cosas insignificantes que se presentan todos los días.

7-. Establece prioridades

Cuando tienes la meta final como prioridad, es más fácil enfocar tu energía en lo que es valioso sin desviarte para resolver tareas más pequeñas.

8-. Aléjate de gente tóxica

En el ámbito laboral y personal, evita relacionarte con personas manipuladoras, mentirosas o negativas. ¡Están mejor fuera de tu vida!

9-. Toma descansos mentales

Por lo menos cada hora, mueve tu cuerpo para refrescar tu cerebro. Pasea por la calle o haz estiramientos en tu escritorio.

10-. Haz una cosa a la vez

Ser multitareas genera estrés y efectos negativos en tu desempeño laboral. Enfócate en una tarea: cometerás menos errores y serás más creativo.

Fuente: Entrepreneur

Comentarios


bottom of page